miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRECISIONES: "CONSUMISMO"

Salvador Héctor dijo...
Una de las principales dificultades que depara la intelección, (ya lo habìamos atisbado en un artìculo de Maristella Svampa), de aquellas racionalizaciones de sesgo socio-econòmico o de caracter històrico, es la imprecisión conceptual, la infinita extensión (mágia) de los tèrminos y los saberes supuestos (es decir los prejuicios), con lo cual no es posible entender, ni comunicar, ni compartir nada.

¿Què es eso que designa, por ejemplo, la palabra "Consumismo".? Seguro que es algo malo, acerca de lo que todos estamos de acuerdo que serìa mejor que no suceda... Pues asì lo sostienen mis amigos más buenos.

Consumismo, ¡Palabra nacida para el vituperio!

Consumismo es una afición a la ingesta desasosegada de comida. (No mento aquì la expresión "alimento", porque la imaginaciòn barquinará hacia el costado del espìritu, los oficios, los placeres estéticos, el amor o cualquiera otro sustento o motivo de sustento)?

¿Consumismo es la excesiva combustiòn, la malversación de nuestra capacidad energètica?

¿Es la aficiòn a incluir en nuestras vidas una buena cantidad herramientas y de productos tecnològicos, sin los cueles padecerìamos de una anemia que nos eyectaría lejos de nuestros saludables cìrculos ?

¿Alguìen podrìa hacer una lista de lo que es necesario?

¿Alguien podrìa contrariar a alguien, acerca de que lo que él cree que necesita, no es en verdad necesario?

¿Si un emprendedor se supera todos los meses en la construcción de artefactos musicales, de gran fidelidad reproductiva y mejores precios, es un empresario exitoso, a imitar, pues contribuye a la difusión del arte, al desarrollo de la ciencia y a la formación del capital, en tanto que un comprador exigente, que cambia cada tanto tiempo su centro musical, es un consumista?

¿O es quizà que aquel que por consumir (adquirir) mejores equipos musicales, ya no anhela consumir mùsica?

Para decirlo con el rigor de un Lògico, inquiero se me explique cuàl es el contenido objetivo del Concepto “Consumismo”.

Inteligieré el prolongado silencio como un anonadamiento… exculpable

P.D.: Hay un uso innecesario de celulares. Pero es la adicciòn a un consumo especìfico, que hay que analizar como tal; es por lo tanto, una sub-especie muy alejada del supuesto gènero "Conumismo"

4 comentarios:

  1. La palabra consumismo proviene del latín: cosumere que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arte.

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  2. Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

    Prueba de esto es el hecho de que el consumo de recursos de la sociedad estadounidense, de aplicarse en todo el planeta, requeriría los recursos de dos planetas más iguales a la Tierra para sustentarlo.

    El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

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  3. Hipótesis del Taller S.H.T.


    (El mercado es la feria, la kermese y el circo, todos lugares muy divertidos)

    Indefectiblemente, el consumismo es antiguo y aparece con la intermediación en la obtenciòn de los bienes que se precisan para la subsistencia.
    La actitud estríctamente no consuminta residiría en la elaboración por mano propia de lo que nos es urgente para la vida.

    Dada la diversidad de necesidades, se impoone la distribución social de las tareas.
    Luego cada area pretende imponer la mayor cantidad de sus productos a traves del precio, la calidad y la propaganda.

    La aceleración de esta diversificación y de esta productividad, es lo que podrìamos denominar CONSUMISMO o lo que es igual PRODUCTIVISMO. (Hiperproductividad)

    Desde luego, todo lo que es nuevo es divertido y necesario, al menos por un momento.
    El anhelo, la ilusión, el deseo, son instancias indisolubles del instinto de conocimiento.
    Muy humanos los indios, se facinaron con las cuentas y los espejos.
    El asombro es inagotable y el desarrollo tecnològico, nos lo hace lo asombroso más frecuente cada día.
    El dilema consiste, en que a veces hay que poner límites a los beneficios de los objetos extraordinarios, por sus contraproducencias, no más.
    Este es el caso, en el que una actividad que en sí mismo no es objetable, por la potencialidad con la que impulsa y universaliza el conocimiento y los bienes, cobra una significación negativa y un disvalor, sindicado en las sociedades mejores administradas y de mayor capacidad adquisitiva como "Consumista"

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  4. Asúmome consumista, mas sin televisor a color. ¿Podríase decir, entonces, que soy un consumista en blanco y negro?. www.tarritos.es

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