martes, 23 de noviembre de 2010

La última noticia

La última noticia.

(A Gastón Kessler, El Pelado, Fabian Peralta, Claudio Gazzola, Leandro Rouillez... Carolina Asteggiano, Cesar Rodriguez, María Terraf , Fernando Nuñez, el Arzobispo Tinucho y demás tripulantes de la Nabucodonosor...)

Sabe, hay un reflejo desgraciado en esto del disgusto sintomático, constante e incurable: nos hace menos. Hay una trampa en la crítica, en el criterio elocuente con el que amonestamos al protagonista. En principio nos tienta la suficiencia de entender del asunto mejor, con mayor sensatez y claridad que el supuesto estadista, el político habilitado, el dirigente o el especialista. Pero después nos damos cuenta de que viajamos colgados, que necesitamos del monstruo para conservar la estatura genial del doctor Frankenstein. Y el monstruo, libre, manumiso por el voto, la fama o el desastre viene y va , en cambio los que le insuflamos vida día a día, ni siquiera podemos arrogarnos una modesta paternidad.
Así en el foro nos tiramos luego de los pelos por quien ajusta mejor la noción de realidad, mas si prescindiéramos del caso, del siniestro, del malevo, el asesino o del funcionario deshonesto, es posible que debiéramos inventar un tiranuelo, otro perverso, la catástrofe prometida o el asombro de un descubrimiento. Supongo que hay que empezar a verse, a tratarse con otra dignidad. Con esa solemne majestad con que Jack Nicohlson presenta a los prófugos del loquero cuando roban el barco y se van a navegar. No hay poder ni posesión que acreditar porque es probable, que tras de cada cual haya un dios distinto inteligente y personal. Un forista, un amigo, un adversario no requieren de más. Entonce nacerán fechas que no darán de qué hablar, ni de que reír ni a quien burlar, fechas históricas, una tras otra en la que se registrará la gran noticia de unas ciertas personas que dicen ser la cúpula del mundo que en un lugar poco interesante se han sentado a conversar, ellos son la novedad.

2 comentarios:

  1. Estimado Salvador, una vez mas lo felicito.
    El texto es impecable desde el punto de vista estético, no entiendo de letras solo soy un aficionado. Además advierto que se cuelan las conclusiones de un minucioso análisis de nuestra estructura mental (y me refiero a los foristas), adhiero a las conclusiones.
    "En principio nos tienta la suficiencia de entender del asunto mejor, con mayor sensatez y claridad que el supuesto estadista, el político habilitado, el dirigente o el especialista."
    ¿Piensa que es una cuestión de ego?

    ResponderEliminar
  2. No, siento que uno es pasible al fin de la consideración del impostor y no relexiona al respecto, simplemente hace lo correcto: reniega. Pero eso no tiene razonabilidad en la fundamentación del argumento... Sí, es una cuestión de ego, acierta.

    ResponderEliminar